Esta expansión agrega una nueva forma de juego llamada evolución, que te permite jugar con tus monstruos de King of New York y King of Tokyo. Las cartas vienen identificadas por el color de sus bordes, el de Tokyo es blanco y el de New York es negro. Para poder jugar las cartas de evolución que incorpora King of New York: Power Up! tendrás que barajar las cartas pertenecientes a tus monstruos y colocarlas frente a ti. Al inicio del juego sacarás dos cartas y elegirás una para que sea tu carta de evolución inicial, guardándola sin mostrarla a los contrincantes. Si la propia carta no especifica cuándo debe jugarse, podrás hacerlo en cualquier momento a lo largo de la partida, incluso en el turno de otro jugador.
El juego también añade una variante llamada evoluciones mutantes, que consiste en barajar todas las cartas y repartir 8 evoluciones a cada jugador, quienes colocarán una boca abajo y pasarán su mazo al jugador de la izquierda, recibiendo las nuevas evoluciones y eligiendo con cuál quedarse. Este proceso se repite hasta acabar con todas las cartas. Así formarán un mazo con el que jugarán teniendo evoluciones que quizá no pertenecen a su monstruo, que tendrán que barajar y colocar boca abajo frente de ellos al empezar la partida.
Richard Garfield creó King of New York: Power Up! para dar más variedad a sus creaciones King of New York y King of Tokyo.
Si te gusta King of New York: Power up!, no dejes de pasar la oportunidad de conocer más de la serie de monstruos que son compatibles para King of New York y King of Tokyo, y que puedes conseguir en tiendas especializadas de juegos de mesa.