Dune: Imperium utiliza la construcción de mazos para añadir un ángulo de información oculta a la colocación tradicional de trabajadores.
Empiezas con una carta de líder única, así como con un mazo idéntico al de tus oponentes. A medida que adquieras cartas y construyas tu mazo, tus elecciones definirán tus puntos fuertes y débiles. Las cartas te permiten enviar a tus agentes a determinados espacios del tablero, por lo que la evolución de tu mazo afecta a tu estrategia. Puede que te vuelvas más poderoso militarmente, capaz de desplegar más tropas que tus oponentes. O puedes adquirir cartas que te den una ventaja con las cuatro facciones políticas representadas en el juego: el Emperador, el Gremio Espacial, las Bene Gesserit y los Fremen.
A diferencia de muchos juegos de construcción de mazos, no juegas toda tu mano en un turno. En su lugar, robas una mano de cartas al principio de cada ronda y te alternas con otros jugadores, haciendo un turno de Agente cada vez (jugando una carta para enviar a uno de tus Agentes al tablero de juego). Cuando sea tu turno y no tengas más Agentes que colocar, harás un turno de Revelación, revelando el resto de tus cartas, que te proporcionarán Persuasión y Espadas. La Persuasión se utiliza para adquirir más cartas, y las Espadas ayudan a tus tropas a luchar por las recompensas de la ronda actual, como se muestra en la carta de Conflicto revelada.
Derrota a tus rivales en combate, navega astutamente por las facciones políticas y adquiere las preciadas cartas de La especia debe fluir para llevar a tu Casa a la victoria.