Carcassonne: Star Wars combina las emocionantes aventuras del universo de Star Wars con la jugabilidad de Carcassonne, con las reglas conocidas del juego simplificadas a través de cambios inteligentes que aportan una sensación completamente nueva al juego.
Esto es similar a Carcassonne pero con Caminos reemplazados por Rutas Comerciales y reclamados por Comerciantes en lugar de Ladrones, Ciudades reemplazadas por Campos de Asteroides y reclamadas por Exploradores en lugar de Caballeros y Claustros reemplazados por Planetas y reclamados por Conquistadores en lugar de Monjes. No existe un equivalente agrícola. Los símbolos de facción (Imperio, Alianza Rebelde y Cazarrecompensas) proporcionan bonificaciones de puntuación independientemente de la facción a la que pertenezcan tus Meeples. El control de la mayoría se determina tirando los dados con el resultado más alto en lugar de la suma que determina al ganador, aunque los desempates y las derrotas aún otorgan algunos puntos. Un jugador recibe un número de dados igual al número de sus Meeples involucrados en el control mayoritario más uno adicional por usar su Meeple grande y uno por cualquier símbolo de Facción coincidente, pero esto siempre tiene un límite de tres dados. Un cambio notable es que los planetas se pueden conquistar colocando mosaicos adyacentes al mosaico de planeta donde el jugador ahora tiene la opción de colocar un Meeple en el mosaico de planeta adyacente o en el mosaico que colocó.
También hay una variante de equipo de cuatro jugadores donde son los dos colores del Imperio (negro/Darth Vader y blanco/Storm Troopers) contra los dos colores de la Alianza Rebelde (rojo/Luke Skywalker y verde/Yoda). No se utiliza Orange/Boba Fett.